Entrevistador:
Explique cómo surgió esta idea
Psicopedagogo:
Casi todos los cursos académicos muchos alumnos de Bachillerato se
dirigían al departamento de orientación del instituto porque no
tenían claro cuál sería su futuro profesional después de
terminar los estudios. Entonces decidimos poner en práctica esta
esperiencia con el tutor de cada clase de 1º de Bachillerato para
que mediante la utilización de las nuevas tecnologías se orientasen
para decidir de forma más objetiva y clara cuál sería su elección
profesional y si había posibilidades de llevarla a cabo.
Entrevistador:
¿Qué destacaría de esta actividad para que les resulte atractiva
al alumnado?
Psicopedagogo:
Pues
que es una actividad donde los alumnos son protagonistas de su propio
aprendizaje, es decir , ellos son constructores del mismo, realizando
actividades en las que poco a poco van descubriendo las diferentes
salidas que tienen en el mundo universitario , a eso hay que unirle
también que las herramientas con las que se lleva a cabo la
actividad son TICS lo que motiva aún más al alumno.
Entrevistador:¿Para
qué edad esta diseñada la actividad?
Psicopedagogo:
Está
diseñada para primero de Bachillerato pero tambíen podríamos
realizarla en segundo, es decir , estamos hablando de alumnos con
unas edades coprendidas entre los 17 y 20 años aproximadamente.
Entrevistador:
Como psicopedagogo ¿Cree que los alumnos a estas edades tienen la
suficiente madurez cómo para tomar estas decisiones tan importantes
para su futuro?
Psicopedagogo:
Creo
que depende de cada caso, hay alumnos que presentan una madurez muy
alta y otros que son muy inmaduros. aunque cada vez nos encontramos
más alumnos con mayor inmadurez , por eso creo que esta actividad
les despierta y les conciencia de que es el momento de demostrar que
ya son adultos y que hay que tomar la responsabilidad de elegir una
carrera que se adapte a sus carcterísticas y tenga buenas
expectativas de futuro.
Entrevistador:
¿Por
qué cree que cada vez hay mayor alumnos inmaduros a estas edades ?
Psicopedagogo:
Mi
opinión es clara, el grado de sobreprotección de los padres hacia
sus hijos ha tenido como consecuencia que tengamos alumnos poco
maduros e irresponsables, delegan decisiones que deberían tomar
ellos a sus padres y todo esto les hace ser personas dubitativas e
inmaduras, pero tengo que aclarar que eso no ocurre en la mayoría de
los casos.
Entrevistador:
¿
Cómo esta temporalizada la actividad ?
Psicopedagogo:
Se
realizará como mínimo en 5 sesiones utilizando las horas que el
tutor tiene designadas para llevar a cabo acciones tutoriales.
Entrevistador:
¿Cuál
es el nivel socioeconómico de sus alumnos?
Psicopedagogo:
Los
alumnos de este centro tienen un nivel socio-económico medio-alto lo
que conlleva en la mayoría de los casos que su nivel académico sea
bueno.
Entrevistador:¿Cuál
fue su primera experiencia docente utilizando las TICS ?
Psicopedagogo:
Pues
mi primera experiencia fue como consecuencia de los requerimientos
burocráticos que la Consejería de Educación pide a cada centro a
través del programa informático que tiene para ello, ahí fue
cuando comencé a utilizar el portátil. Después el centro empezó a
dotar las aulas de pizarras digitales y los centros de formación del
profesorado empezaron a darnos cursos sobre el uso de las mismas,
creación de blogs, documentos compartidos en la red, creación de
webs etc.... Me propuse que había que sacar partido a todo aquello,
que la educación debe ir de la mano de los tiempos que corren y que
había que innovar y no seguir dado clase como en el siglo XIX.
Entrevistador:
¿Nos puede hablar de otra experiencia educativa donde haya utilizado
las nuevas tecnologías?
Psicopedagogo:
Claro que si, por ejemplo tengo un blog personal en el que cuelgo
artículos muy interesantes para mis alumnos como la violencia de
género, el acoso escolar, la alimentación saludable, el consumos de
alcohol ,drogas tabaco etc... Cuando hay algún tipo de problema en
el centro concerniente a estos asuntos les remito al blog y ellos lo
utilizan como fuente de información para la elaboración de trabajos
etc....
Entrevistador:
Muchas gracias ha sido usted muy amable, ha sido un placer.
Psicopedagogo:
El
placer ha sido mío, hasta otra.
Un pequeño comentario en el Blog de mi compañero de trabajo en esta asignatura.
ResponderEliminarBuenas horas estamos echando de trabajo y de aprendizaje. Las Nuevas Tecnologías, lo requieren. Los alumnos, también.